domingo, 21 de septiembre de 2008

Siguen los mensajes de felicitacion para Jafet por sus treinta años de vida artistica

Medellín, Septiembre 16 de 2008
Hola Jafeth:
Te hemos pensado a ti, a tu familia y a los/as amigos/as en el día de la gran celebración; nos hubiese gustado poder participar. Nosotros también celebramos pero a la distancia. Le hemos dado gracias al Buen Dios por tu vida, por tus años de dedicación al arte, por tus esfuerzos, por tus éxitos, por tus realizaciones, por tu entrega, por tu ejemplo. A lo largo de casi 30 años de amistad, te hemos visto crecer y luchar, de múltiples formas, para mantenerte en tu compromiso de trabajo con los sectores más desprotegidos de nuestra Colombia: indígenas, negros, campesinos/as, pobladores de los barios, etc.
Podríamos hacer una enumeración, bastante larga por cierto, de los diferentes momentos en que nos hemos encontrado y compartido nuestras utopías y anhelos, nuestras dudas y preocupaciones. Desde la época del Instituto Mayor Campesino de Buga, luego, en CLEBA… tu apoyo para ilustrar el Boletín institucional, el proceso para la elaboración de las fichas de alfabetización para Guapí, la capacitación sobre Dibujo Popular, la Exposición itinerante de los 500 años; más reciente, tus colaboraciones para sensibilizar y divulgar nuestros proyectos educativos.
En este caminar juntos hemos valorado, a nivel humano, múltiples cualidades y actitudes que nos han mostrado mucho de la vivencia del evangelio y de Jesús, tales como: tu dedicación, tu humildad y sencillez, tu entrega desinteresada, tu calidez en el trato, tu amor por la tierra, la familia, los/as amigos/as, el campo; tu capacidad para entender las situaciones de los/as otros/as…
También, en estos casi 30 años, hemos visto surgir de tus manos muchas obras. Recordamos con alegría, la primera, con la que apoyaste nuestro trabajo, un retrato de Álvaro Ulcue en su primer aniversario. A este nivel, destacamos, tu gran capacidad para reflejar en tus pintras las vivencias y situaciones de la gente siempre con una luz de esperanza, de vida (representada con el sol, la semilla, la flor). Tu pintura nos ha comunicado ternura, amor, rebeldía, esperanza, dolor. Queremos destacar un rasgo muy especial de tu identidad de artista y es tu afán por apoyar a otros/as; tu deseo de que otros/as “saquen” esas capacidades artísticas escondidas; lo vivimos intensamente en el proceso de formación en Dibujo Popular que realizamos con tu apoyo en CLEBA.
Un rasgo de tu personalidad que nos ha ayudado grandemente en nuestro trabajo educativo, y que ha contribuido a establecer y estrechar los lazos de amistad que nos unen, es tu actitud de educador. Tus pinturas logran plasmar eso que nosotros queremos comunicar a otros/as; comprendes muy bien lo que queremos expresar, interiorizas y expresas el sentido de nuestro trabajo, de nuestros proyectos; siempre satisfaces y superas nuestras expectativas cuando te solicitamos un trabajo artístico. Las oficinas de CLEBA están, orgullosamente, adornadas con muchas de tus pinturas y siempre, siempre, a nuestros visitantes les llaman la atención y las valoran mucho.
Bien, Jafeth, estamos contigo… Damos gracias a Dios por lo que hemos aprendido de Él, a través de ti. Le pedimos también te siga regalando esa creatividad, esas capacidades para que puedas continuar elaborando muchas otras obras que lleven mensajes a muchos/as.
Saludos muy especiales a toda tu familia quienes han sido acompañantes fieles y participantes en este recorrido. Con un fuerte abrazo:

Gisela y Antonio

No hay comentarios:

Contacto

Judith Bautista Fajardo
Red Teoartística
Equipo de Teología
Dimensión Educativa

Calle 41 No. 13-41 Bogotá
Teléfono 57-1-3405455
http://www.dimensioneducativa.org/
teoartistica@etb.net.co