lunes, 24 de noviembre de 2008

Quehaceres Mingueros

Quehaceres mingueros

Poco a poco, llegando de todas partes, como brotando de la tierra fértil y madura, mingueras y mingueros caminan la palabra ancestral, la palabra de la memoria y del silencio, del arrojo y del coraje….llenan caminos, calles y plazas juntando pueblo, organizando, conduciendo, alumbrando… minga indígena, milenaria y profunda, confrontando el orden de la modernidad capitalista, confrontando el egoísmo, la indolencia, la insolidaridad… convocando en el espíritu comunitario de la igualdad, de la simplicidad, de la comunión con la naturaleza y con la divinidad… uniendo fuerzas dispersas en torno al sueño milenario de la comunidad de iguales.

En esta minga de la dignidad y la vergüenza he querido poner mi corazón de educador y teólogo popular. Desde la infancia el espíritu comunitario me ha abrazado. Quizá porque fuimos una familia numerosa y pobre. Diez hijos e hijas como racimo apiñado, como enjambre afectivo sosteniendo la lucha por la dignidad, por la vida, por la felicidad. Minga cotidiana haciendo posible los sueños personales y familiares. En minga nací y en minga crecí. En minga construimos nuestros proyectos de vida buena y feliz. Durante más de 25 años he estado en Dimensión Educativa, espacio de reflexión pedagógica y teológica, trabajando en lo que más me gusta hacer: investigación, formación, sistematización, asesoría, acompañamiento, discusión, publicación, comunicación a partir de procesos de base donde estamos aprendiendo y produciendo el saber, el sentir, el amar, el gozar, el soñar, el luchar. Por ahí, junto a comunidades urbanas, cada vez más diversas, más plurales, más autónomas estamos gestando iniciativas de aproximación, de convergencia, de articulación. En esta dinámica, emerge con la fuerza contenida de siglos, este turbión minguero juntándonos en torno a la palabra y la memoria que anda.

La minga indígena ha comenzado a despertarnos de nuestros letargos. El letargo epistemológico que nos produjo el paradigma de la racionalidad occidental. El letargo político del poder acumulado en estructuras y estratificaciones patriarcales. El letargo cultural de la subalternidad y del deseo mimético. El letargo ecológico de la depredación y la sumisión de la naturaleza. El letargo económico de la exclusión, la acumulación y la codicia. El letargo religioso de la alienación, la culpabilidad y la jerarquización. El letargo pedagógico de la reproducción y la introyección de las ideologías y las espiritualidades opresoras. La minga nos despierta y en ese despertar nos estamos jugando la dignidad, la libertad y la humanidad. Es tiempo de mingas, es tiempo de Dios.

Saludos cordiales:

Fernando Torres Millán

Bogotá recibiendo la Minga de la Resistencia Indígena

20 de noviembre de 2008

No hay comentarios:

Contacto

Judith Bautista Fajardo
Red Teoartística
Equipo de Teología
Dimensión Educativa

Calle 41 No. 13-41 Bogotá
Teléfono 57-1-3405455
http://www.dimensioneducativa.org/
teoartistica@etb.net.co