lunes, 28 de abril de 2008

Wipala:Viento Minguero



Wipala: Viento minguero
Viento sur, colorido y flameante, invitándonos a la minga de arte con identidad… cómo no estar ahí de cuerpo, de espíritu, de pensamiento, de corazón…cómo no acompañar en esa memoria de resistencia levantándose, fundiéndose, indignándose…viento sur del gran macizo, del valle, de la selva, del mar Pacífico abrazándonos…viento minguero de La Gaitana, de Quintín Lame, de Alvaro Ulcué, de Anatolio Quirá, de luchas y sueños indígenas-negros-mestizos… cómo no vivir en el espíritu rebelde de la pachamama caucana abrigándonos en wipalas, mingas y palenques como regazos ancestrales…ahí, en ese bendito viento, nace una tienda de arte que es identidad, taller, encuentro, palabra, movimiento, fiesta, inspiración…conspiración…
Una tienda de arte, Wipala, se ha abierto en Popayán, uno de los “nudos” de referencia de nuestra red de teoartística. Nudo de nombres propios: Jafeth, Argenis, María Eugenia, Jorge, Patricia, Edgar, Javier, Carlos… Un sueño hecho realidad que nos invita a seguir soñando. Soñamos en otras tiendas futuras que sin duda vendrán “enredadas” en viento... en viento minguero!!!
Fernando Torres M.
(Popayán, viernes 18 de abril de 2008)
---------------------------------------
Hacer arte, hacer tienda!
Wipala abre sus puertas... a una nueva manera de hacer arte y a una nueva manera de hacer"tienda". Hacer "tienda" me lleva a la experiencia de la casa tribal, donde se transmiten identidades, donde las viejas y las nuevas generaciones participan en la construcción de la vida.
El Pueblo Rom Gitano, nos dio una prueba de esta bella experiencia el pasado 8 de Abril en Bogotá, al abrir su tienda y permitirnos entrar en ella, a travez de su música, sus historias y relatos. Wipala, en las calles de Popayán es tal vez la metáfora de la minga, de los sueños comulgados, el aire frezco de una caravana de gentes llenas de ilusión, que llega a establecer su morada.
Gracias Wipala, por esta nueva comparsa de vida entre nosotros.
Judith Bautista Fajardo
(Bogotá, Abril 28 del 2008)

No hay comentarios:

Contacto

Judith Bautista Fajardo
Red Teoartística
Equipo de Teología
Dimensión Educativa

Calle 41 No. 13-41 Bogotá
Teléfono 57-1-3405455
http://www.dimensioneducativa.org/
teoartistica@etb.net.co