domingo, 14 de septiembre de 2008

Tres decadas

TRES DECADAS, JAFETH GOMEZ… EL MAESTRO

En el continente Europeo le conocen más que en varios sectores del Cauca, Suecia, Alemania, Suiza e incluso Austria han degustado sus sueños en exposiciones ya sea en salas de arte o los hermosos murales que acá en nuestra tierra hemos podido observar por la magia del Internet.

Hace treinta años con el ímpetu juvenil de dirigente Sureño y conectado con la realidad a través de su ejercicio de docencia en escuela rural, este artista plástico, se planteo como proyecto de vida aportar desde la imagen al encuentro que pocos años después se dio en el sur del Cauca con el Movimiento del Macizo, las dinámicas productivas y artesanales desde la Pachuca e incluso experiencias administrativas locales – con aciertos y errores- como el realizado por el alcalde de la cordillera.
Que hubiese sido de la atrocidad cometida por los EEUU en Hiroshima si no se pudiese haber visto el hongo de la maldad por la televisión y el lente de las cámaras, cuantos millones de personas en el mundo se habrían perdido del efecto romántico generado por la fotografía al che Guevara de cabellera rebelde, Boina, y mirada al horizonte tomada por el fotógrafo Alberto Korda el 5 de Marzo de mil novecientos sesenta en la Habana Cuba.
El artista, en este caso el maestro Jafeth Gómez no es responsable por el devenir de estos procesos sociales, su aporte inmenso es congelar en la historia; momentos de movilización, visibilizar actores y hacer que los sueños de los habitantes de la región sean conocidos en el Departamento, la Nación e incluso a nivel Internacional.
Los nombres de algunas de sus obras; la siembra, sol y flores, madre, melodía indígena, ritmo negro y por el nuevo día confirman lo anteriormente dicho.

Treinta años es poco tiempo, La tarea va caminando, es por ello que los procesos sociales y políticos alternativos en el Cauca deben avanzar en la construcción de una nueva sociedad incluyente y libertaria y entonces artistas como Jafeth plasmaran la segunda versión de “apoteosis” ya no solo en una pared de nuestra universidad, sino en los corazones de los pobladores raisales y allegados al gran Cauca.

Walter Aldana Q

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